3 efectos del consumo de drogas en la estructura y funcionamiento del sistema nervioso
El consumo de drogas tiene un efecto en la estructura y el funcionamiento del sistema nervioso. Algunas alteraciones llegan a ser muy duraderas. Pueden inducir comportamientos que ponen en riesgo la vida del adicto.
La adicción crea un círculo vicioso: el individuo consume una sustancia, que provoca directa/indirectamente efectos negativos biológicos y sociales. Por lo que su vía de escape es volver a consumir la sustancia para evadirse de los problemas. La zona más afectada suele ser el sistema nervioso.
Algunos de los efectos más importantes son los siguientes:
- Se altera el ADN: en el desarrollo de una adicción se alteran factores de transcripción. También rutas de mensajeros intracelulares y genes tempranos inmediatos en el sistema de recompensa del cerebro. Estos afectan a los circuitos cerebrales involucrados en la memoria, la toma de decisiones y la motivación.
- Pérdida de control: la sustancia adictiva y los estímulos crean desajustes en el umbral del placer, de manera que el consumidor se acostumbra a niveles muy altos de satisfacción producidos por la droga y ningún otro estímulo es capaz de provocarlo. Por esta razón resulta muy complicado abandonar el consumo de drogas.
- Cambios funcionales en el cerebro: cuando la persona se encuentra bajo los efectos de las drogas o en el craving (fuerte deseo de consumirla) se activan mecanismos cerebrales complejos que involucran las vías de recompensa, circuitos asociados con la motivación, memoria y control cognitivo.
Existe salida, siempre
A lo largo de nuestros años de experiencia recuperando a personas y a familias, en CCAdicciones hemos conseguido fusionar varios tipos de tratamiento creando un modelo específico. El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Solicita información llamando al 902 400 426.