Barcelona Games World y la adicción a los videojuegos
Del 29 de noviembre al 2 de diciembre la ciudad condal acoge un evento multitudinario con una gran popularidad. Se trata del festival Barcelona Games World. Es el encuentro más importante de España sobre videojuegos y e-sports. Es también uno de los más influyentes de Europa. Una gran cantidad de personas acudirán al lugar. Estas pasarán un día entero (o más) consumiendo productos electrónicos sin pausa.
Barcelona Games World es una feria donde las mayores empresas del ocio digital harán acto de presencia. Y darán a conocer las novedades del sector, dinamizándolo con varias tertulias y mesas redondas. Así pues, se acerca un evento bastante excepcional que supone una delicia para los usuarios y consumidores de este tipo de productos.
Además, se trata de un festival que pone el foco sobre los e-sports, es decir, los videojuegos de competición. Donde varios jugadores se enfrentan para alcanzar la victoria. Es una modalidad de juego que les obliga e incita a jugar de forma recurrente. Para así, mejorar sus habilidades y convertirse en el mejor jugador de todos. Desde un punto de vista experiencial, los asistentes estarán expuestos constantemente a impulsos relacionados con el juego que alcanzan todos sus sentidos.
El 2018 ha sido un año clave para el sector de los videojuegos. Este ha vivido ciertas polémicas que han llevado a su regulación. Por una parte, algunos títulos han sido acusados de contener prácticas vinculadas a los juegos de azar que podrían conducir a la ludopatía. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha actualizado su clasificación internacional de enfermedades incluyendo la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.
Ante esta nueva situación es necesario plantearse el debate sobre en qué momento el consumo de videojuegos se convierte en un hecho perjudicial para la salud de la persona. Hay que diferenciar la pasión de la adicción a un producto de entretenimiento. Y en este último caso, si existe realmente un trastorno mental que afecte a la vida cotidiana del individuo. Entonces sería necesaria una intervención. Y de esta manera, evitar una situación de riesgo mayor.