Es importante diferenciar entre uso abusivo de los videojuegos y adicción.
Los videojuegos se han extendido a gran velocidad y los encontramos ahora en todo tipo de dispositivos que usamos en nuestro día a día, como los móviles y tabletas, además de las típicas consolas. Es una forma aparentemente inocua de pasar el tiempo pero, en los últimos años, se está empezando a plantear la posible adicción a los videojuegos.
Un fin de semana en que se juegue durante horas a un vídeojuego no implica necesariamente que se esté sujeto a una conducta adictiva. Pero hay que estar atentos a la aparición de síntomas que puedan sugerir que se está evolucionando del autocontrol al comportamiento patológico. Donde el control pasa a quedar más allá de las posibilidades de los jugadores.
Algunas de las pistas que pueden disparar la alarma:
- Aislamiento social.
- Uso de las partidas para canalizar el estrés del día a día.
- Dolores musculares por mala postura.
- Pérdida de la noción del tiempo.
- Ataques de ira al tener limitaciones de juego.
Sólo recientemente los videojuegos han pasado a considerarse posibles causantes de adicción. No se puede comparar con una adicción a drogas como la cocaína en términos de impacto en la salud física. Pero la adicción a los videojuegos puede resultar especialmente difícil por lo fácil que resulta acceder a ellos.
En CC Adicciones el tratamiento de la adicción a los videojuegos tiene como objetivo, como en el resto de conductas adictivas, que el paciente recupere el control total de su vida. La 1ª visita es gratuita y puede solicitar información llamando al 977809523.