La adicción a la ketamina es una sustancia a la que hay que tomar muy en serio. Aunque su empleo es médico, su consumo es muy peligroso sin una debida supervisión profesional, debido a que puede crear una severa dependencia.
La adicción a la ketamina es igual de fuerte e intensa que a la de otros estupefacientes. Muchas personas, cuando se habla de drogas, solo piensan en la cocaína o la marihuana por su popularidad, pero es todo un error, ya que existen muchos tipos igual o más graves y con grandes efectos nocivos a nivel físico y mental.
El uso de ketamina, más a allá de fines sanitarios, es realmente peligroso y nunca debe tomarse con uso recreativo.
Pequeñas dosis en exceso sin ninguna prescripción pueden causar la muerte por paro respiratorio, infarto cardiaco, crisis hipertensivas, entre otros problemas de salud.
Y, qué decir si esta droga se mezcla con otras. Muchos adictos, con el fin de percibir sensaciones iguales a las de hace tiempo, y por qué su cuerpo ya tiene altos niveles de tolerancia, deben aumentar su dosis de consumo o mezclar sustancias peligrosas. Todo ello, es un cóctel explosivo que puede acabar muy mal.
Por ello, cuando se pretende dejar el consumo de la ketamina, se debe acudir a un centro de rehabilitación para dejar las drogas, imprescindible para el abandono de comportamientos y conductas abusivas. El tratamiento de adicción a la ketamina es un proceso que debe estar asistido por profesionales y en permanente observación.
A nivel médico, la ketamina es un fármaco que produce analgesia y amnesia, pero sus características adversas y un uso indebido producen::
- Alta tolerancia a la sustancia
- Una enorme adicción a la ketamina
- Efectos alucinógenos y perturbadores
En el siguiente apartado, vamos a explicarle un poco más acerca de esta sustancia tan dañina.
¿Qué es la ketamina y qué consecuencias tiene su consumo?
Consiste en un químico cuya finalidad principal es un uso analgésico.
Con el paso de los años, se ha visto cómo los efectos pueden ser muy graves y, por este motivo, ya no se emplea con tanta frecuencia. Como le decíamos, su ingesta sin un control exhaustivo por parte de los médicos, puede causar graves consecuencias, una gran dependencia y una severa adicción que requiera una atención profesional para abandonar su consumo.
Los efectos, tras su ingesta, pueden durar entre 2 y 4 horas, en función de la dosis y de la vía de administración.
La ketamina se puede inyectar (por vía intravenosa o intramuscular), esnifarse e ingerir. Si es inyectada en vena, tarda pocos segundos en actuar, sensación que buscan muchos adictos, especialmente cuando llevan tiempo consumiendo.
Los riesgos asociados al consumo y posterior abuso de la ketamina son muy amplios y graves. De hecho, son los característicos de las drogas alucinógenas, como padecer ansiedad, ataques de pánico, mareos, distorsiones del pensamiento, confusión e ideas delirantes.
Es por este motivo que el uso de esta sustancia en personas con trastornos psiquiátricos o desequilibrios afectivos y emocionales, está especialmente contraindicado, por todo lo que podría pasar.
La ketamina produce en dosis medias:
- Visión borrosa
- Dificultad del habla y pensamiento
- Sensación de desinhibición
- Pérdida de coordinación
- Pérdida de equilibrio
- Sensación distorsionada de los sonidos
Y, en dosis altas, produce consecuencias de mayor potencia e intensidad:
- Efectos psicodélicos
- Anulación del dolor
- Grandes alucinaciones
- Pérdida orientativa
- Falta de movimiento
- Distorsión del cuerpo
- Despersonalización
- Incapacidad de diferenciar la realidad de la ficción
- Epilepsia
Tratamientos específicos en un centro de desintoxicación
Cuando se trata de salir de las drogas, la mejor opción es acudir a un centro de desintoxicación.
Solo en este entorno, y mediante un tratamiento adecuado, es posible abandonar la adicción a la ketamina y otras sustancias dañinas. Una clínica de rehabilitación proporciona la mejor ayuda profesional, con terapias psicológicas, socio-terapéuticas y actividades lúdicas, además de un soporte afectivo, durante el tiempo necesario para recuperar la vida anterior y el mejor bienestar.
Clínica de adicciones para dejar atrás las drogas
En CC ADICCIONES estamos a su lado si requiere una atención personalizada en este sentido. Cada caso es único y, como tal, ofrecemos ayuda personalizada y muy cercana, con el fin de brindarle la mayor confianza y con garantías de que la recuperación será efectiva.
Contacte con nosotros, centro de desintoxicación para las adicciones de referencia.