Las drogas y fármacos afectan de diferente manera a hombres y mujeres.
La probabilidad de sufrir efectos secundarios de drogas y/o fármacos es en las mujeres entre un 50 y un 75%. De esta manera, es superior con respecto a los hombres. La Agencia de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, retiró 8 de cada 10 fármacos del mercado. Estos entrañaban mayores riesgos de salud para la mujer que para la del hombre.
Antidepresivos
- Determinados antidepresivos surten mejor efecto sobre las mujeres porque su sangre tiene menor capacidad de fijación (sus hemoproteínas absorben menos sustancias extrañas).
- El estómago femenino es menos ácido que el masculino: los ISRS (inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina) se absorben rápidamente acentuando su toxicidad.
- El mayor porcentaje de grasa en las mujeres aumenta la capacidad de su cuerpo para retener los antidepresivos durante mayores periodos.
Hipnóticos
- El hombre descompone más fácilmente el Zolpidem (un tipo de hipnótico) y otros inductores del sueño. Por el contrario, la mujer retiene más cantidad de estos fármacos en el hígado. Esto hace que pueda afectarle en mayor medida a lo largo del día.
Antipsicóticos
- Los antipsicóticos de primera generación como el haloperidol muestran ser más efectivos en mujeres que en hombres. Ellas deben precisar de dosis más altas para obtener los mismos resultados.
Anticonvulsivos
- La encima hepática CYP3A4, que está especialmente activa en las mujeres, hace que estos fármacos sean menos efectivos que en hombres.
Analgésicos
- Los analgésicos opiáceos son más efectivos en mujeres por las fluctuaciones de estrógenos, que afectan a la sensibilidad al dolor.
- Las sobredosis son más frecuentes en hombres que en mujeres.
- Las mujeres tienen más posibilidades de recaer en la adicción y les resulta más difícil “desengancharse”, debido a los bajos niveles de glucosa en sangre en algunos periodos del ciclo menstrual.
Cómo dejar las drogas
El modelo CCAdicciones mantiene una elevada tasa de recuperación muy superior a la media de otros tratamientos, con un 86% de pacientes recuperados. Puedes pedir información sin compromiso al 902 400 426.