Aunque se suele creer que los grandes problemas de las adicciones vienen debido a la drogodependencia, la realidad es que las adicciones comportamentales también tienen muchos riesgos. Este tipo de adicciones provocan que las personas pierdan el control de sus actos o actividades y la capacidad de decidir cuándo hacerlas o dejarlas de hacer.
Tipos de adicciones comportamentales
Las adicciones comportamentales o conductuales más frecuentes son las siguientes:
- Ludopatía
- Adicción a las Nuevas tecnologías
- Adicción al sexo
- Vigorexia
- Adicción a las compras compulsivas
Muchas de ellas ocasionan problemas comunes y las consecuencias para la salud de las personas siempre serán malas, ya que las adicciones son enfermedades peligrosas. A continuación, podemos conocer de más cerca estas adicciones comportamentales, sus riesgos y sus efectos negativos, algunos comunes y otros de más específicos.
Ludopatía
La ludopatía es la adicción al juego. Los ludópatas necesitan apostar dinero o jugar a juegos de azar y no pueden controlar el impulso que los lleva a hacerlo. Por lo tanto, las personas adictas al juego perderán el control de sus actos y sentirán la necesidad de apostar de manera constante.
La ludopatía te puede llevar a sufrir graves consecuencias y estos son algunos de los riesgos que tiene:
- Arruinarse
- Endeudarse
- Perder el control
- Sufrir ansiedad
- Facilitará sufrir una doble adicción
- Depresión
En los centros de desintoxicación de CCAdicciones hacemos tratamientos para la ludopatía. Es una de las adicciones comportamentales más frecuentes y peligrosas.
Adicción a las Nuevas tecnologías
La adicción a las TIC es la necesidad de estar conectado a algún aparato electrónico en todo momento. Quienes sufren esta enfermedad son totalmente dependientes del uso de estos aparatos. Debido a esto, pueden sufrir mucha ansiedad o perder los nervios en caso de no tener acceso a estos.
Efectos negativos de la adicción a las nuevas tecnologías:
- Aislamiento
- Inestabilidad emocional
- Problemas de relaciones con familiares y amistades
- Trastornos alimentarios y problemas de higiene
- Depresión
Para intentar poner fin a esta enfermedad, realizamos un tratamiento de adicción a las TIC. Puede ayudarte a dejar atrás este trastorno de la conducta.
Adicción al sexo
Este trastorno de la conducta lleva a tener impulsos sexuales y a la necesidad de practicar sexo. El deseo sexual no lo pueden controlar y pasa a ser algo prioritario por encima del resto de cosas. Finalmente, este deseo puede derivar en obsesión y esto puede acarrear muchos otros efectos negativos:
- Ansiedad
- Necesidad de anteponer el sexo a todo lo demás
- Tristeza
- Sentimiento de culpa
- Inestabilidad emocional
- Mentiras y engaños que pueden llevar a graves problemas relacionales
Las personas con esta adicción necesitarán de apoyo profesional. Por esta razón, el tratamiento de adicción al sexo que hacemos en CCAdicciones puede ser tu solución.
Vigorexia
Las personas que padecen este trastorno sienten la necesidad de hacer deporte y mejorar su cuerpo y condición física sin límite. Además, no son conscientes de su realidad física, ya que su realidad está distorsionada. Se mirarán en el espejo y se verán menos fuertes o en menos forma que las otras personas y eso los llevará a obsesionarse con ello. Por lo tanto, esta obsesión por la condición física puede llevar consigo muchos otros problemas. Estos pueden ser otros de los riesgos de sufrir vigorexia:
- Se crea una imagen distorsionada de uno mismo
- Realización de ejercicio de manera desmesurada y sin tener en cuenta el cuerpo ni la salud
- Tristeza e insatisfacción con uno mismo
- Control estricto del peso
- Centrarse solamente en el deporte y abandonar otros hábitos
- Problemas por mantener las relaciones sociales o las responsabilidades laborales
Adicción a las compras compulsivas
También conocida como oniomanía, esta adicción provoca en las personas que la sufren impulsos incontrolables que llevan a consumir y a comprar cosas innecesarias. Estos son algunos de los problemas derivados de la oniomanía:
- Gastar compulsivamente i sufrir problemas económicos
- Inestabilidad emocional y tratar de revertir los momentos de tristeza a base de compras
- Sufrir ansiedad
- Cambios de humor
- Sentimiento de culpa tras comprar
- Dificultades de conciliación del sueño
En CCAdicciones podemos ayudarte a superarlo con nuestro tratamiento de adicción a las compras compulsivas.
Tratamientos de adicciones comportamentales
En CCAdicciones basamos los tratamientos a estas adicciones conductuales en distintas terapias que pueden ser muy beneficiosas para los pacientes. Entre nuestros servicios terapéuticos sin ingreso, destacan el centro de día y los pisos terapéuticos, que pueden servir de mucha ayuda en caso de no poder ingresar.
En nuestros centros de desintoxicación realizamos terapia individual, terapia grupal y terapia deportiva. Con cada una de estas terapias pretendemos obtener unos beneficios concretos. Pueden ser de mucha ayuda cuando uno se encuentra en medio del proceso de recuperación.
A través de la terapia grupal, el adicto puede encontrar un grupo y espacio donde sentirse comprendido y arropado, además de aprender las experiencias de personas que han pasado por situaciones similares. En la terapia individual, los profesionales de CCAdicciones podrán conocer mejor al paciente y sus necesidades, además de ofrecer un espacio íntimo dónde compartir inquietudes, miedos, etc. Por último, con la terapia deportiva también se pueden conseguir muchos beneficios, entre otros: mejorar el estado de ánimo, recuperar cierta forma física, tonificación, flexibilidad o elasticidad o generar nuevos hábitos de vida que sean saludables. Además de estas terapias, cuando un paciente abandona el centro de desintoxicación, en CCAdicciones tenemos un servicio de seguimiento y reinserción, para tratar de realizar un acompañamiento durante la fase final del proceso de recuperación.
Dejar atrás las adicciones comportamentales
Las adicciones comportamentales tienen riesgos y existe una gran dificultad por dejarlas atrás. Es muy importante ponerse en contacto con CCAdicciones en caso de que sospechemos que algún amigo, familiar o nosotros mismos sufrimos alguna de estas adicciones. Asimismo, en CCAdicciones también realizamos tratamientos de adicciones a drogas.
En CCAdicciones podemos apoyarte sea cual sea tu problema de adicción. Si ingresas en uno de nuestros centros de desintoxicación y decides ponerte a las manos de los profesionales de CCAdicciones, estarás empezando un proceso de recuperación. Pese a que pueda ser complicado, es muy posible que te acabe llevando a buen puerto. Dejar atrás las adicciones comportamentales es posible y con la ayuda de CCAdicciones, todavía más.