Los efectos de consumir múltiples sustancias al mismo tiempo.
La mayoría de las personas que reciben asistencia en las salas de emergencias por causas relacionadas con las drogas, tienen múltiples sustancias en su cuerpo. Algo denominado policonsumo. El consumo de una droga puede suponer un riesgo para la persona, así que, consumir múltiples sustancias a la vez, podría ocasionar graves consecuencias en el cuerpo o incluso la muerte.
La mezcla o policonsumo de sustancias se realiza por razones diversas. La más relevante es para conseguir efectos o sensaciones nuevas que no se pueden experimentar con una sola droga.
Combinaciones más comunes
Consumo de múltiples drogas para disminuir los efectos no deseados de una droga consumida previamente:
- Cocaína y alcohol: El alcohol parece disminuir y volver controlables los efectos de la cocaína. El uso compulsivo puede resultar en sobredosis de cocaína, congestiones alcohólicas, complicaciones renales o complicaciones hepáticas.
- Crack y sedantes: Los sedantes, aparentemente, alivian el malestar producido por el crack. Generalmente el efecto “sube y baja” termina formando patrones de consumo más prolongados. Y estos resultan en daño pulmonar y hepático.
El policonsumo también se produce para potenciar los efectos de otra droga. Las sustancias que se suelen mezclar son:
- Cannabis para el LSD: Esta es una de las combinaciones más populares ya que, al fumar cannabis durante el uso de LSD, se incrementan los efectos del segundo y se aumenta la duración del “viaje”.
- Tabaco para la heroína: La relación que existe entre las moléculas de nicotina y la heroína provoca que el tabaco se pueda utilizar para extender y aumentar los efectos de la heroína u otros opiáceos.
El consumo múltiple es, en sí mismo, una práctica de riesgo y por ello implica evaluar las circunstancias particulares de quien incurre en él para diseñar una intervención o tratamiento adecuados a sus necesidades. En CC Adicciones un equipo profesional ayudará a encontrar el tratamiento adecuado para el paciente. Solicita información llamando al 902 400 426.